gototopgototop
Resolución Nº 68/2021 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 23 de Noviembre de 2021

REF. EXPTE. Nº 179/2021

Artículo 1º:Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien considerar y evaluar la posibilidad, en un trabajo mancomunado con la Jefatura Distrital de Educación y con autoridades del ISFDyT N° 28 de la ciudad de 25 de Mayo, de crear una sala “multiedad” o “sala maternal” según la necesidad, dentro del centro académico.

Artículo 2º:Envíese copia a la Jefatura Distrital de Educación de 25 de Mayo y al ISFDyT N° 28.

Artículo 3º:Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 4º:Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

La necesidad expresada por decenas de estudiantes del ISFDyT N° 28 de nuestra ciudad de contar con un espacio de cuidado de sus hijos-as en el horario de cursada del nivel, y;

 

CONSIDERANDO:

Que la educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

Que la educación superior se le conoce a los estudios posteriores a la educación diversificada, donde el estudiantado escoge un área a fin en la cual desee continuar sus estudios con la aspiración de laborar en ese campo.

Que la educación superior contribuye al crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la formación de capital humano.

Que la UNESCO (2009), demuestra que la educación superior ayuda a erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible y alcanzar objetivos acordados en diferentes planos de nuestras vidas.

Que la importancia de los estudios superiores es clara, desde lo personal, donde el crecimiento profesional es fundamental e incrementa las aspiraciones a nuevas metas, de lo social, donde ayuda a reducir la pobreza no solo para él o ella sino para toda su familia, desarrollando así una mejora estructural de las condiciones socio-económicas y abriendo puertas hacia la posibilidad de una sociedad más igualitaria.

Que desde el estado debemos bregar para que todas y todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior sea cual fuese su situación particular e individual.

Que está comprobado que una de las causas de deserción en los estudios superiores de las jóvenes es la imposibilidad de tener en lugar apropiado donde dejar a cuidado a sus hijos-as.

Que posibilitar el ingreso al sistema educativo de todos los y las jóvenes debe ser una prioridad en el campo de las políticas públicas, especialmente las enfocadas en educación.

Que las salas “multiedades” no solo son la posibilidad de brindad a las madres o a los padres una tranquilidad a la hora de que ellas o ellos están cursando sus estudios superiores, sino que también simbolizan desde el aspecto del desarrollo, un espacio significativo de estímulos y aprendizajes tempranos.

Que desde una perspectiva psicocultural se afirma que el desarrollo mental “no se conduce en solitario, ni sin asistencia, se vive con otros, toma forma para ser comunicado, y se desarrolla con la ayuda de códigos culturales y tradiciones, cuestiones que dentro de las salas “multiedad” esto se re significa continuamente.

Que las experiencias entre niños y niñas de diferentes edades acompañados por profesionales de la educación les abren la puerta a una mayor autonomía; indagan, exploran, escuchan y participan, ensayan y enriquecen sus posibilidades de saber y conocer.

Que para construir una sociedad más justa e igualitaria debemos sentar pilares y políticas de estados que nos permitan ser testigos de una sociedad cada día menos excluyente y más inclusiva.

a las autoridades de ADIF tenga a bien realizar un relevamiento de las vías del servicio ferroviario, desde Empalme Lobos hasta el Partido de Bolívar.

Artículo 2º:Envíese copia de la presente Resolución al Presidente del Directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, Sr.Martín Fabio Marinucci.

Artículo 3º:Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Martín Landaburu
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Cecilia Vanesa Pezzelatto
Presidenta
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web