gototopgototop
Resolución Nº 38/2015 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 14 de Septiembre de 2015

REF. EXPTE. Nº 100/2015

Artículo 1º:Declárese de Interés Legislativo Municipal por este Honorable Cuerpo, la Jornada sobre Celiaquía que se realizará el día viernes 9 de Octubre de 2015, en la ciudad de 25 de Mayo que contará con la presencia como disertante del Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo y al Círculo Médico de 25 de Mayo.

 

VISTO

La jornada de Celiaquía, que tendrá lugar el día viernes 9 de octubre de 2015 en la ciudad de 25 de Mayo; y

 

CONSIDERANDO

Que, en la jornada del 9 de octubre disertará el Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa, médico egresado en la Universidad Nacional de La Plata en 1971, con Doctorado en Medicina en la misma Universidad en el año 1978, Especialista Jerarquizado en Gastroenterología Infantil y Pediátrica y Fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

Que, dicha jornada que es organizada por Celíacos Veinticinqueños y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de 25 de Mayo, tiene por objetivo, intercambiar experiencias y opiniones, metodologías de trabajo, y mejorar los conocimientos sobre la celiaquía con charlas que permitan la comunicación interpersonal con el disertante, profesionales de la Salud de 25 de Mayo y colegas de ciudades vecinas.

Que, el Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa ha consagrado su vida a mejorar la vida de los celíacos.

Que, la charla que ofrecerá estará dirigida a médicos y trabajadores de la salud, a personas celíacas de todas las edades y a la comunidad en general, pues apunta a la toma de conciencia sobre la necesidad de un diagnóstico temprano para que el celíaco, haciendo una dieta libre de gluten, sea una persona sana y plena.

Que, asimismo, el Doctor realiza encuestas que incorpora en sus estudios sobre la comunidad celíaca, y responde a las preguntas o dudas que el público plantee.

Que, la enfermedad celíaca sin detectar ni tratar provoca consecuencias muy graves.

Que, se estima que en Argentina, 1 de cada 100 de la población general padece esta condición, aunque la incidencia es aún mayor: 1 de cada 80 niños, puede ser celíaco.

Que, la celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica. Es la única enfermedad que presenta un origen bien definido y conocido, producido por una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles.

Que, no existe un patrón único definido, ni una clínica común para todos los pacientes, puesto que las presentaciones de la enfermedad son múltiples y muy variadas.

Que, el espectro de los cambios patológicos que se observa en el intestino delgado de un celíaco es muy amplio y no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la presencia de atrofia de las vellosidades intestinales, sino que comprende desde cambios mínimos, hasta cambios inflamatorios discretos o moderados, especialmente en los adultos.

Que, clásicamente, se creía que se trataba de una enfermedad poco frecuente y que afectaba fundamentalmente a niños, pero actualmente se conoce como un proceso con una elevada prevalencia mundial, que afecta aproximadamente al 1 o 2 % de la población general.

Que, el único tratamiento actualmente disponible consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta y de por vida, cuya adherencia continuada produce una remisión clínica sostenida, evitando y/o disminuyendo notablemente la aparición de enfermedades y complicaciones asociadas.

Que, los organizadores, al culminar la jornada, promoverán el consumo de productos aptos para celíacos, mediante la degustación de elaboraciones sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), que son los que pueden consumir los celíacos.

Que, los mencionados son alimentos alternativos elaborados con harinas o féculas de arroz o de maíz, como galletitas, pizzas, alfajores, etc.

Que, el trascendental evento debería ser declarado de Interés Legislativo por este Honorable Cuerpo.

 

José Luis Canullán
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Roberto Alejandro Freccero
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web