gototopgototop
Resolución Nº 107/2016 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 14 de Noviembre de 2016

REF. EXPTE. Nº 223/2016

Artículo 1º:Se solicita al Departamento Ejecutivo, reivindicar la figura del Dr. Salvador Cetrá, cumpliéndose el Artículo N° 4 de la Ordenanza N° 513/1950.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

La necesidad de cumplimentar un acto de reparación histórica, y

 

CONSIDERANDO:

Que el Dr. Salvador Cetrá, de profesión médico veterinario, ocupó un lugar de trascendencia en la sociedad local de la primera mitad del siglo XX; nacido en la ciudad de Bolívar, veinticinqueño por elección; fundador de la primera veterinaria que funcionara en la ciudad. Presidente de la Sociedad Rural y colaborador permanente de esta y otras instituciones de bien público.

Que conto con una destacada participación en la vida política tanto local como provincial, en los dos partidos más importantes que ha tenido la historia política argentina, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. Fue presidente del Honorable Concejo Deliberante en 1920 y luego Intendente Municipal; electo Senador Provincial, en 1931 cargo al que renunció por no compartir los modos de hacer política de ese cuerpo colegiado luego nuevamente concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante en 1948.

Que tuvo una activa y fundamental participación en la Juventud Radical fundando junto con Ricardo Balbín el “Movimiento Revisionista” de la provincia de Buenos Aires el cual veía con desagrado algunas prácticas electoralistas que estaban siendo aplicadas por el partido y que según su forma de ver no representaban los verdaderos ideales del radicalismo.

Que siendo Senador Provincial tuvo una gran tarea como denunciante del fraude y los negocios fraudulentos del gobierno conservador.

Que siendo Radical, apoyó el movimiento del general Perón junto con radicales como Ricardo Balbín y Moisés Lebenshon entre otros al considerar injusta la detención del general y participaron activamente en la jornada del 17 de octubre. Luego se quedó dentro de las filas del peronismo porque, entendió que:” el nuevo movimiento que se estaba gestando era lo que el país necesitaba en ese momento”.

Que fue uno de los precandidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el peronismo, pero luego de una fuerte disputa interna no se pudo dar su candidatura.

Que según Félix Luna, en su libro “el 45”la decisión de Perón de apoyar al coronel Mercante como candidato a gobernador por el Partido Laborista, hizo que este se alejara del movimiento y cayera en una profunda depresión.

Que registrada su muerte el 8 de diciembre de 1948 el gobierno y pueblo de 25 de Mayo le rindieron reconocimiento y homenaje con un monumento instalado en la Plaza Mitre, solventado por los vecinos y construido por uno de los más prestigiosos escultores de la época.

Que al cumplirse el primer aniversario de su muerte, el Honorable Concejo Deliberante decide crear el estadio municipal el cual llevara el nombre Dr. Salvador Cetra.

Que los militares que ocuparon el poder en 1955 derrumbaron el monumento y arrastraron su estatua dejándola arrumbada detrás del cementerio municipal, instalando en su lugar el monumento a las madres.

Que en este mismo periodo se borró el nombre de la pared del estadio municipal y se quitó la placa conmemorativa.

Que por iniciativa del Honorable Concejo Deliberante en 1985 fue recuperada e instalada en el cementerio municipal en proximidad de la bóveda N° 1, donde descansan sus restos.

Que al cumplirse este año los 180 años de la fundación del Partido de 25 de Mayo es importante la recuperación de los hombres y mujeres que han forjado nuestra historia, y destacarlos en un lugar que lo preserve del ostracismo y el olvido.

 

 

Cecilia Vanesa Pezzelatto
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Diego Miguel Di Salvo
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web