gototopgototop
Resolución Nº 023/2019 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 24 de Junio de 2019

REF. EXPTE. Nº 18/2019

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, que por medio de las Secretarías relacionadas a Salud, Educación, Atención Social, Deportes y Cultura, la inmediata adopción de acciones que permitan:

a)      Gestionar y coordinar con los organismos provinciales y nacionales relacionados a la prevención de las adicciones capacitaciones que permitan reconocer, visualizar y potenciar recursos disponibles en las localidades para la prevención de las adicciones; y la contención y tratamiento de personas con adicciones a sustancias peligrosas.

b)     Reconocer a las instituciones educativas formales e informales el fundamental rol generador de proyectos de vida saludables en niños y jóvenes, incluyéndolos como actores básicos e indispensables en acciones preventivas.

c)     Generar un programa municipal y dotarlos de recursos para el logro de sus metas y objetivos.

d)     Disponer de medidas que permitan la elaboración estadística para la mejor elaboración de un diagnóstico situacional de la problemática.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte del presente proyecto.

Artículo 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

Que en el año 2016 el Honorable Concejo Deliberante solicitó la creación e implementación de acciones del gobierno municipal para contrarrestar la comercialización de drogas y sustancias ilícitas en nuestro distrito.

Que el gobierno municipal no ha comunicado acciones de prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas.

Que el distrito cuenta con una única sede del CPA (CENTRO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES) con limitados recursos para atender la problemática en todo el Partido de 25 de Mayo, y

 

CONSIDERANDO:

Que las acciones de los gobiernos nacional y provincial no han podido generar una propuesta suficiente que atienda la demanda en materia de prevención y asistencia a las personas adictas en el distrito.

Que es importante plantear estrategias comunitarias en colaboración con los organismos encargados de la seguridad, prevención y asistencia a drogodependientes.

Que es necesario involucrar a todos los miembros de la comunidad a efectos de constituirse en actores de contención, orientación y vigilancia ante situaciones de estas características que ponen en riesgo los factores básicos de nuestra convivencia como son la integridad física y el derecho a libertad e inclusión saludable de los jóvenes, adolescentes y niños.

Que no se han reconocido políticas preventivas que consideren acciones concretas sobre la población distrital juvenil, de adolescentes y niños en los barrios, en centros de nocturnidad ni en lugares de encuentros.

Que es el gobierno local y otras instituciones quienes observan y viven situaciones resultantes de la venta y consumo de drogas.

Que es necesario fijar un criterio prioritario de las políticas de estado y producir las readecuaciones de proyectos y programas a nivel local, atento a los escasos recursos disponibles y a la falta de la implementación de acciones que nos incluyan real y objetivamente como población destinataria.

 

 

 

Marta Magdalena Piñero
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Mauricio Juan José García
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web