
| Resolución Nº 024/2019 |
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Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 10 de Julio de 2019 Artículo 1º:Se sugiere al señor Intendente Municipal Ángel Hernán Ralinqueo que se sirva realizar las gestiones necesarias para suscribir el Convenio con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 2º:Comuníquese a la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 3º:Los Considerandos forma parte de la Presente. Artículo 4º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
VISTO: La importancia de transparencia de la información pública;
CONSIDERANDO: Que los mecanismos para lograr transparencia son necesarios para evitar hechos de corrupción, Que desde este Concejo Deliberante venimos reclamando al Departamento Ejecutivo acciones de mayor transparencia, Que durante el año 2018, se han aprobado 14 Comunicaciones con pedidos de informes y no se respondió ninguno, Que en la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del año 2019 el Sr. Intendente Municipal Hernán Ralinqueo sostuvo que su administración es ordenada y transparente, Que sin embargo, al momento de iniciarse el período de estudio de las cuentas municipales correspondientes al año 2018, que por ley es de dos meses, los Concejales no solo no tuvimos la terminal de Rafam en sede del Honorable Concejo Deliberante sino que, además, el tiempo de análisis de la documentación y el acceso al sistema contable se redujo a solo 8 horas para analizar más de 14.000 órdenes de compras y sus facturas, Que no se pudo acceder a contrataciones, ni personal, ni proveedores, lo que implica que tampoco tengamos información sobre las compras municipales tanto del Municipio como del Hospital Unzué, Que esta actitud del Departamento Ejecutivo se dio en los años 2016, 2017 y 2018, agravándose este año, lo que importa un retroceso institucional importante, Que del estudio de la Rendición de Cuentas del año 2018, que ha sido desaprobada por mayoría, surgieron numerosas situaciones que entorpecieron el acceso a la información pública a los Concejales particularmente, y quedaron más dudas que certezas ante la falta de cumplimiento de la Resolución N° 15/2016 del Honorable Tribunal de Cuentas y de la Ordenanza N° 3295/2018 que disponen que los concejales cuenten con una terminal de Rafam en cada bloque DURANTE TODO EL AÑO, Que esta circunstancia fue puesta en conocimiento del Honorable Tribunal de Cuentas, a quien también se le denunciarán las irregularidades advertidas en el uso de fondos por parte del Intendente para su uso reservado sin la correspondiente autorización del Honorable Concejo Deliberante, las contrataciones de servicios, obras y personal, la falta de verificación en la realidad de trabajos que se rindieron como ejecutados como el mantenimiento de caminos rurales, calles de tierra, ejemplares podados, cámaras de seguridad que se dicen colocadas pero no se encuentran en la Localidad de Norberto de la Riestra; el uso de fondos destinados a ayuda social por funcionario sin facultades para ello; facturación por más de $450.000.- en dos meses por proveedor sin antecedentes comerciales ni comercio habilitado, entre otras, Que todo ello hace necesario establecer pautas y obtener herramientas para lograr mayor transparencia de la información pública. Que la Oficina Anticorrupción y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires están brindando apoyo y asesoramiento para regular mecanismos que lleven a esa mayor transparencia a través de la firma de Convenios con los Municipios. Que en la actualidad, son 83 los Intendentes que han suscripto el Convenio para: “intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno”, Que la transparencia es un proceso que necesita tiempo y asistencia, que la Provincia avanza en ese sentido, mientras que el Municipio de 25 de Mayo hace el camino inverso hacia el ostracismo de sus cuentas sin más razón que la decisión unilateral y arbitraria del Ejecutivo, Que desde el gobierno provincial se ha invitado en reiteradas oportunidades a este Municipio para que adhiera a la Oficina de Fortalecimiento Institucional, manteniendo el Intendente Ralinqueo una posición reticente a suscribir la documentación pertinente que permita a los veinticinqueños acceder a la información de las cuentas municipales que son públicas.
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