gototopgototop
Resolución Nº 24/2024 Imprimir

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 26 de Agosto de 2024

REF. EXPTES. Nº 107/2024

Artículo 1º:Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con la normativa vigente en materia de visibilidad y transparencia del gasto público implementando la Ordenanza N°3295/2017 y Resolución AG 449-11 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º:Envíe a este Honorable Cuerpo de manera urgente el “Estado de Ejecución Presupuestaria de los Recursos” al día 30 de Junio de 2024.

Artículo 3º:Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 4º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

La escases o inexistencia de información de manera rápida y eficiente en temas como visibilidad financiera, contable, licitaciones públicas y privadas, por parte del Ejecutivo Municipal, de fácil y rápido acceso para los vecinos, y;

 

CONSIDERANDO:

Que los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal hacen hincapié en la importancia de que existe libre acceso a la información en el sector público poniéndola a disposición de la ciudadanía en sitios de internet, portales, folletería, etc.

Que la transparencia gubernamental es sumamente importante en todo nivel de gobierno, pero es en el ámbito local donde adquiere mayor importancia por la cercanía existente entre el ciudadano, vecino y los decisores de políticas económicas.

Que en materia de visibilidad y transparencia de las cuentas, gastos y adjudicaciones públicas municipales hay abundante legislación, como:

Resolución AG 449-11 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires: “ARTICULO SEGUNDO: Los libros y la documentación probatoria de la rendición de cuentas quedaran en custodia en el Departamento Ejecutivo y a disposición del Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él, a efectos del análisis de la Rendición presentada”.

Ordenanza N° 3295/2017 Artículo 2º:El Departamento Ejecutivo, a través de los técnicos del área correspondiente, otorgará a cada Concejal un usuario y clave a fin de que puedan acceder al Sistema R.A.F.A.M. para que, con carácter exclusivo de consulta, puedan disponer de toda la información contenida en él, a efectos del análisis de las cuentas municipales.

Que transmitir información financiera actualizada, los actos administrativos, presupuesto, ejecución presupuestaria, deuda pública, licitaciones públicas y privadas, normativa tributaria, boletín municipal, planta de personal, su publicación crea vínculo con la ciudadanía y transparentan los gastos de gobierno.

 

 

 

 

 

 

Josefina Biscione
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Javier De Marcos
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo