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Resolución Nº 072/2018 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 26 de Noviembre de 2018

REF. EXPTE. Nº 196/2018

Artículo 1º:Sugiérase al Poder Ejecutivo crear la Oficina Municipal de Estadística.

Artículo 2º:La Oficina Municipal de Estadística recolectará, validará, analizará y difundirá toda la información disponible del Municipio de 25 de Mayo, a través de registros administrativos, encuestas o censos, transformando la misma en información oficial, de calidad y confiable, permitiendo la toma de decisiones gubernamentales que generen políticas públicas efectivas basadas en evidencias, y que tengan en cuenta las características particulares y el contexto de la sociedad. Esta área será transversal a toda la administración local, dada su vinculación con todos y cada uno de los sectores que la componen.

Artículo 3º:La Oficina Municipal de Estadística estará a cargo de un responsable especializado en la materia, cuya función será cumplir con el objetivo estipulado en el Artículo 2° de la presente.

Artículo 4º:El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de la infraestructura y los recursos humanos necesarios para cumplir con el objetivo planteado, bajo las normas de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) garantizando así la pertinencia y adecuación metodológica de las acciones implementadas.

Artículo 5º:La información producida por la Oficina Municipal de Estadística será pública y tendrá la obligación de brindarla a las personas e instituciones que lo requieran.

Artículo 6º:Los Vistos y Considerando forman parte de la misma.

Artículo 7º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

Que la capacidad para almacenar datos ha crecido exponencialmente en los últimos años, no así la capacidad para procesarlos, analizarlos y lo más importante, utilizarlos para la toma de decisiones.

La importancia de considerar a la estadística como una herramienta para la planificación de políticas públicas y no como una mera actividad burocrática.

La vigencia de la Ley N° 14.998 que regula el Sistema Estadístico Provincial y la Ley N° 17.622 que regula el Sistema Estadístico Nacional.

 

CONSIDERANDO:

Que es relevante y necesario por lo tanto tener un sistema o la estructura adecuada para el manejo de datos que permitan ser convertidos en información.

Que actualmente el Municipio de 25 de Mayo no cuenta con estadísticas públicas, que permitan obtener los datos necesarios para el diseño de políticas públicas, su seguimiento y evolución; así como para la toma decisiones de interés público frente a temas coyunturales o estructurales.

Que resulta necesario y conveniente proceder a la creación de una Oficina Municipal de Estadística que permita contar con datos, índices y mediciones en diversos aspectos económicos, laborales, sociales, humanos, urbanos y de cualquier índole, así como la sistematización de toda la información respecto al Partido de 25 de Mayo.

Que esta repartición debe estar a cargo de un agente especializado que garantice la objetividad de la estadística municipal.

Que las funciones anteriormente descriptas no requieren de personal nuevo sino de la capacitación de los equipos municipales existentes.

Que la Dirección Provincial de Estadísticas (DPE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevan adelante acciones conjuntas para capacitar y brindar sostén técnico al personal municipal.

 

 

 

Marta Magdalena Piñero
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Mauricio Juan José García
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

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