gototopgototop
Reseña Histórica
Historia HCD 25 de Mayo Imprimir Correo electrónico

La separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina, en 1854, generó la necesidad de organizar los estados provinciales en todos sus aspectos, incluido el municipal y el 11 de octubre de 1854 el Poder Legislativo de la Provincia sancionó la ley Nº 35, que determinaba la creación de las municipalidades.

En ese año se recibe en nuestra ciudad, al Juez de Paz , se hace saber a  los vecinos,  que el ministro de gobierno impulsa la realización de un acto eleccionario para elegir las autoridades de la primera corporación municipal, el 11 de  Marzo de 1855, a las nueve de la mañana, y concluida la elección se procedió a saber el escrutinio y se hizo la proclamación correspondientes y luego de estar acorde a todos los requisitos propuestos, se elevó las actas y registro de las elecciones.

El 13 de Abril  se comunica a los vecinos la aprobación de la elección  y las autoridades de la primera Corporación Municipal siendo: presidente: Antonio M. Islas, como consejeros los siguientes vecinos: Alberlardo Abedaño, Pedro Lavaisse, Sandalio Echeverría y Gregorio Olmos, como suplentes Manuel Casavalle y Justo Carbellido.

Al fundarse la Unión Cívica Radical (1891) el régimen comunal bonaerense se regía por la Constitución de 1889, que preservó y aun profundizó los lineamientos de su predecesora de 1873: elección popular de los municipales, división de cada Municipalidad en un Departamento Deliberativo (a cargo de un Concejo) y de otro Ejecutivo (no precisaba si era unipersonal),  en proporcionalidad entre la población del partido y la cantidad de municipales, autonomía financiera y administrativa (autarcia y autarquía, respectivamente) dentro del marco estipulado por la ley fundamental, etc.

El 5 de marzo de 1886 la Legislatura de la Provincia sancionó una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades que llevó el número 1810.
 
La nueva ley, más completa que la anterior, de 1873, e introduce innovaciones en materia de administración que dan una mayor autonomía a las comunas; determina, al igual que la anterior, que la administración estaría a cargo de una municipalidad, pero esta nueva ley establecía que los miembros durarían dos años en sus funciones y serían nombrados por elección popular directa (art. 1º). Los miembros se renovarían por mitades, anualmente (art. 8º).
 
También como la anterior, determina que cada Municipalidad se constituiría en un departamento ejecutivo, a cargo de una sola persona con el título de intendente y que los demás miembros formarían otro departamento que se llamaría Concejo Deliberante (art. 2º).
 
Con esa ley nació la denominación moderna de los Departamentos Municipales, se creó el título o cargo de Intendente Municipal, que suplantó al de Presidente de la Municipalidad y el Cuerpo Municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante.

Quedando ya detallada las función es  del Intendente y del Concejo Deliberante , en nuestra ciudad  por un decreto  del 25 de agosto que se designa como intendente a Victorino Abrego y como presidente del Concejo Deliberante a don Liborio Luna.
Luego del mandato de Don Victorino Abrego, las autoridades del partido serían: como Intendente Liborio Luna, como presidente del Concejo Deliberante Pedro A. Duval, Vice 1º Antonio Pintos.
 


Leer más...
 
Visita del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Eduardo Duhalde Imprimir Correo electrónico

El día 25 de Mayo de 1992, en el marco de los actos por del Veinticinco de Mayo, se recibió la visita del Sr Gobernador Sr. Eduardo Duhalde

Acta Nº 284       Fecha: 25/05/92

Sesión Pública Especial. 25 de Mayo de 1992. Hora: 10.00.-Preside Presidente, Sr. Concejal Carlos Emilio Mosconi. Srio. Lesgil. Concejal Oscar Atilio Baquini .Administrativa Srta. María Isabel Tizzano. Presidente : Doy por inicio esta sesión pública especial en motivo  DEL Sr. Gobernador y su comitiva, e invito como primer punto de Orden del Día , a izar la Bandera Nacional  al concejal Jorge Ramírez. La presidencia solicita, que un representante de cada bloque invite a ingresar al recinto al Sr. Gobernador, y al Sr Intendente.

Los Sres. Perez Azumendi, Lope y Tosto.—Seguidamente pasamos a dar lectura por secretaria, tratando el punto tres del orden del día.

Secretaria: Visto que el Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, se honra con la visita a su sala de sesiones, del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires , doctor Eduardo Duhalde y su comitiva oficial.Que la presencia del Sr Gobernador es esterecinto es debido a su deseo de compartir conel pueblo de 25 de Mayo, un nuevo aniversario de la gesta Patria, y considerando que es deber de este Honorable Cuerpo, rendir homenaje a la alta investidura que representa  el Sr. Gobernador, por todo ello, el HCD de 25 de Mayo, DECRETA: Art. 1 ro. Declárese huésped de honor del Partido de 25 de Mayo, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Duhalde, y a los demás miembros de su comitiva oficial, durante el tiempo que dure su permanencia en nuestra ciudad. Art. 2do. Cúmplase, registrase,comuníquese y archivase. Firman, secretario legislativo, Oscar Atilio Baquini. Y presidente, Carlos Emilio  Mosconi. Por la intendencia municipal de 25 de Mayo, de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...
 
Visita del Sr Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín Imprimir Correo electrónico
El día 13 de Noviembre de 1986, en el marco de los actos por el sesquicentenario de la ciudad de Veinticinco de Mayo, se recibió la visita del Sr Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín.

El ORDEN DEL DIA en aquella oportunidad fue el siguiente:
1) Acto de izar la Bandera Nacional (Concejal: Angel Aidor Stronatti)
2) Palabras de Bienvenida a Cargo del Sr. Presidente del Honorable Cuerpo (Dr. Miguel Angel Borrego)
3) Palabras de Bienvenida a cargo de la Concejal, Sra. Mabel Fernández de Cieri.
4) Invitación al Sr. Presidente de la Nación, para que exprese su mensaje al Honorable Concejo Deliberante.


Este punto se transcribe como curiosidad histórica:
“Sr. Presidente, señora, señores concejales. Les agradezco esta sesión en recuerdo que me han entregado, las palabras de la señora que me han emocionado, porque es como volver a vivir, como cuando nos encontrábamos como ustedes hoy en una banca de Concejo Deliberante. Yo pienso que, aspiro a no haber cambiado mucho de cuando era concejal.

 
De modo que pienso que soy uno de ustedes, en la Presidencia de la Nación. Tal vez lo que pueda ser una virtud de Presidente, es precisamente que se considera un hombre común. Se considera uno de ustedes. Y seguramente, sabe que tiene aciertos y comete errores. Pero se maneja en la vida, con el criterio de honradez cívica con que ustedes lo hacen.
Este no es un problema ideológico, no es un problema partidista, yo creo que la democracia se asienta sobre todo, sobre conductas, y en la medida en que todos comprendamos la necesidad de la convivencia que ustedes ponen de relieve hoy acá, vamos a trabajar con al certeza de que entre todos, con aciertos y con errores, lo reitero, vamos a construir el país que nos merecemos.
 
En esa construcción sin duda ustedes saben que tienen un rol muy importante. Yo quiero agradecerles lo que hacen por la democracia, pero no solamente por la democracia de 25 de Mayo. Lo que hacen por la democracia del país. Pienso que para efectivizar realmente la democracia, para que esto tenga vigencia cabal, tiene que existir una voluntad de participación, y una posibilidad de participación por parte de la ciudadanía. Y ustedes son los que la facilitan, la impulsan, la hacen viable. Sé que es una tarea dura, sobre todo en circunstancias como las que vivimos. Cuántos de ustedes se sentirán a veces frustrados, porque no alcanzan a dar respuestas a los requerimientos que se hacen al cruce del Concejal.
Leer más...
 
Exposición Dr. Ricardo Balbín Imprimir Correo electrónico
A cien años del nacimiento del Dr. Ricardo Balbín cabe recordarlo ante todo como un hombre de la democracia un estratega sin tiempo, que supo defender y nunca declinó a la empresa que se autoimpuso, la de la fe republicana, su lucha por la libertad, a la defensa de las instituciones y sobre todo y muy especialmente a la unión de los argentinos. Sufrió persecuciones, pero a pesar de ello, enseñó ante todo, que nunca se deben resignar los principios. Como dijo hace poco Marcos de Estrada, don Ricardo Balbín no fue presidente de la República ni escribió un libro. Pero fue un hombre público cuyas ídeas expresadas en centenares de foros y tribunas son claves de una reflexión permanente sobre la defensa del sistema democrático, la oposición a la violencia y la unidad de los argentinos.

Abogado platense, orador, político honesto, presidente de la bancada radical de diputados nacionales durante el primer gobierno peronista, fue encarcelado por sus ideas y por defender los principios republicanos; presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, refundador del partido luego de la escisión de Arturo Frondizi, cuatro veces candidato presidencial, alertó al país de los peligros de una guerra civil y de la dictadura de 1976. Días antes del 24 de marzo de ese año, Balbín hacía un llamado a la reconciliación nacional, pidiendo al ejército y a la guerrilla que no usaran a la República como campo de batalla.
 
En la década del 70 Balbín se aproximó al presidente Perón en beneficio de la unidad nacional. Expresó el 24 de octubre de 1980 que "se está especulando suciamente con la cooperación mía con Perón. Había que dar ejemplos y amigar al pueblo, y nada más que por eso fui a hablar a Perón. Entre él y yo no hubo ninguna alianza, pero el pueblo se dio la mano. Y para hacerlo tuve que dejar de lado muchos dolores míos. Yo lo combatí. No participé de sus modos políticos. Causamos profundas separaciones en el pueblo. Pero dejé mucho de lo mío, y tal vez haya dejado algo de lo de él, para poder conversar. Esa conversación, lo sigo creyendo, fue una de las buenas cosas que ocurrieron en la Argentina". La muerte del presidente Juan D. Perón frustró los esfuerzos por apaciguar los espíritus, por deponer los odios y por iniciar un diálogo civilizado. Fue, en esencia, un formidable luchador, un predicador de la democracia y la libertad, quién murió en la pobreza y en la dignidad de su honestidad en 1981.
Leer más...
 


Mesa de Entrada

Buscar

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web