|
Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 25 de Abril de 2022
REF. EXPTE. Nº 171/2021
Artículo 1º:Solicítese al Ejecutivo Municipal a través del área de discapacidad tenga bien evaluar la posibilidad de trabajar articuladamente con la Cámara de Comercio y específicamente con los espacios gastronómicos, en una propuesta de “Menú Accesible” universal y de fácil comprensión para lograr mayor autonomía de las PCD que visiten dichos lugares respetando las singularidades de cada uno.
Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte del proyecto.
Artículo 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
VISTO
La necesidad de generar mayor autonomía de elección en las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de acudir a los lugares gastronómicos de nuestro Distrito respetando sus singularidades, y;
CONSIDERANDO
Que una ciudad inclusiva y accesible es un lugar donde todo el mundo, con independencia de sus medios económicos, género, raza, discapacidad, edad, identidad sexual, condición migratoria o religión, está legitimado y empoderado para beneficiarse plenamente de las oportunidades que esta brinde.
Que desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales debemos a través de los diferentes poderes y en articulación con todos los sectores de la sociedad, generar políticas públicas y programas para combatir la discriminación estructural reconociendo las diversidades existentes e impulsar herramientas de inclusión de las poblaciones históricamente vulnerables.
Que una ciudad accesible no solo se refiere a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos, sino también a los programas y proyectos de accesibilidad en los diferentes ámbitos, propiciando la inclusión y la equiparación de oportunidades.
Que la discapacidad de una persona no debe ser un impedimento para gozar de sus derechos y disfrutar de las oportunidades culturales, deportivas, gastronómicas entre otras, que se ofrecen en cualquier centro urbano.
Que la discapacidad es una construcción social que en su gran mayoría promueve la misma sociedad que limita e impide que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.
Que el modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.
Que la falta de políticas de accesibilidad aumenta el grado de frustración y acotan la posibilidad de autonomía de las personas con discapacidad generando así, una dependencia extrema y a veces insana, del contexto más cercano de la persona.
Que el “menú inclusivo” es una propuesta de accesibilidad para la vida independiente de las personas con algún tipo de discapacidad.
Que dicha herramienta genera libertad a la hora de elegir la alimentación y promueve el protagonismo de las propias elecciones, sobre todo en ámbitos de convivencia social donde la persona se reconoce y es reconocida desde su singularidad.
Que es de suma importancia abrir cada vez más oportunidades que motiven, dignifiquen y por lo tanto den mejor calidad de vida de las PCD respondiendo a la mirada del paradigma social de la discapacidad.
Que debemos proponer de manera articulada con los espacios prestadores de servicios y comercios de ventas de productos, medios, herramientas, dispositivos, etc, que habiliten a la plena independencia en vida social de las PCD.
Que los menú inclusivos se diseñan con herramientas llamadas pictogramas que son imágenes en colores reconocidas por las PCD, que describen visualmente para lograr acceder a la comunicación, si existen limitaciones neurolingüísticas, de lecto escritura, de comprensión, etc.
Que estos dispositivos tienen un modelo universal y son sencillos de comprender.
Que cualquier otro dispositivo de accesibilidad propuesto en el trabajo mancomunado del estado municipal a través de las áreas correspondientes y los diferentes espacios comerciales, deberá ser evaluado por profesionales para su eficiente implementación.
Que para generar un trabajo intersectorial de calidad y eficaz, el Estado a través de las áreas correspondientes deberá ofrecer capacitaciones a todos los actores involucrados, para no caer en errores técnicos y/o conceptuales, y bregar todos por una sociedad menos excluyente.
Que esta herramienta ya fue propuesta e implementada por el buffet de “Plaza Center” en un trabajo mancomunado y siendo orientados por el equipo interdisciplinario “Alas al mundo” que acompaña a jóvenes y adultos con discapacidad de nuestra ciudad, basándose en el método de planificación centrado en la persona (PCP) obteniendo muy buenos resultados y habilitando la accesibilidad.
María José Zarza
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo |
Cecilia Vanesa Pezzelatto
Presidenta
H.C.D. 25 de Mayo |
|