|
|
140/2003
|
ARTÍCULO 1º) - Adherir en todos sus términos al proyecto de ley presentado al Honorable Congreso de la Nación, registrado bajo el Expediente 5502-D-03, impulsado por el Diputado Nacional Ricardo Gómez, por el cual "Quedan amnistiadas las personas que hayan participado en todos los hechos ocurridos con motivo y/o finalidad de reivindicación social, económica, política, gremial, de derechos humanos o estudiantil, sucedidos a partir del 1º de febrero de 1991 hasta la sanción de la presente, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión". ARTÍCULO 2º) - Enviar copia de la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Senadores y Diputados de la Legislatura Bonaerense, a los Diputados y Senadores de la séptima sección electoral y a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a los fines de solicitar su adhesión. ARTÍCULO 3º) - Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución. ARTÍCULO 4º) - Difúndase por los medios locales de prensa orales, escritos y televisivos. ARTÍCULO 5º) - Comuníquese, Regístrese y Archívese.
Visto: Que el proyecto de ley presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, registrado bajo el Expediente 5502-D-03, intenta reparar la injusta "Criminalización de la protesta social", y
Considerando: Que la implementación del plan económico, en los 90, instrumentado bajo la "Ley de Convertibilidad" generó reclamos, gestiones y luchas originadas por las graves consecuencias de las políticas aplicadas que cristalizaron el mayor índice de desocupación de la historia Argentina. Que se iniciaron numerosos procesos penales en todo el país contra quienes llevaban adelante las reivindicaciones de los sectores populares, mediante luchas gremiales, sindicales, sociales y políticas, y que hoy nos encontramos con miles de personas sometidas a procesos por el sólo hecho de haber ejercido el derecho a expresar sus ideas contrarias a las políticas de gobierno del momento. Que en virtud de las consideraciones mencionadas se propone la sanción de la presente Ley de amnistía que elimine las consecuencias penales de la llamada "Criminalización de la Protesta Social" y permita iniciar una nueva etapa sin perseguidos por razones políticas. Que se trata de un problema político y no penal, por lo tanto es injusto encontrar sometidos a proceso e incluso condenados, a miles de ciudadanos por el sólo hecho de protestar. Que es intención de este proyecto promover y consolidar el Estado Social de Derecho y no un Estado Penal a los fines de conformar una sociedad más justa.
|
Mario César Farace - Secretario Legislativo - Dra. Gloria Mabel Argañaraz - Presidente
|