gototopgototop
Decreto Nº 01/2019 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 25 de Marzo de 2019

REF. EXPTE. Nº 22/2019

Artículo 1º:Declárese de Interés Legislativo Municipal el acto realizado el 22 de marzo de 2019, por la Municipalidad de 25 de Mayo, y los actos conmemorativos de todos los establecimientos educativos del Distrito, en adhesión al “Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, al conmemorarse el cuadragésimo tercer aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Artículo 2º:Los Vistos y Considerandos forman parte del presente Proyecto de Decreto.

Artículo 3º:Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional  instaurando una dictadura que gobernó los destinos de nuestra Nación entre 1976 hasta 1983, marcando los años más sangrientos de la historia argentina, y

CONSIDERANDO:

Que la Junta Militar encabezada por los representantes de las tres Fuerzas Armadas gobernó el país durante estos años trágicos, proceso autodenominado por los militares como el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Que en representación del Ejército se encontraba Jorge Rafael Videla, por la Armada Emilio Massera y por la Fuerza Aérea, Orlando Agosti. Los golpistas tomaron el poder en un contexto de escalada de la violencia, caracterizado por acciones de Terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad.

Que la Junta Militar, en aras de llevar a cabo su objetivo de “reorganización nacional”, llevó adelante una acción represiva conocida como la Guerra Sucia. La misma se coordinó con las demás dictaduras instaladas en los países vecinos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección mundial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad internacional, principalmente de la ONU y la OEA.

Que el gobierno militar secuestró, torturó y ejecutó miles de personas, las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Fueron sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles, y encerrados en centros clandestinos de detención, donde fueron torturados hasta la muerte. Estas personas fueron nombradas como los “desaparecidos” por el mismo Videla, quién en una recordada entrevista televisiva decía que “eran las personas que no estaban, eran los que se habían ido y no estaban en ninguna parte”. Los desaparecidos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones en los conocidos “Vuelos de la Muerte”.

Que el nuevo gobierno a cargo del poder suspendió la actividad política y los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos, la CGT y la CGE, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso, los partidos políticos y destituyó la Corte Suprema de Justicia. Miles de personas fueron detenidas y perseguidas, miles de locales nocturnos fueron clausurados, se ordenó la quema de libros y revistas considerados peligrosos. La censura se impuso en los medios de comunicación. Comenzaba así el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Que ésta fue la etapa más dura, sangrienta, violenta y cruel de nuestra historia, por ello es necesario recordarla, buscar justicia y conocer la verdad, por más dolorosa que sea, porque sólo así nuestra sociedad podrá aprender de los errores del pasado para que NUNCA MÁS volvamos a transitar un proceso tan negro.

Que todavía continúa vigente el daño debido a que uno de los principales mecanismos del Proceso fue la apropiación de los bebés de madres en cautiverio, quienes eran apropiados por la estructura militar robándole la identidad a más de 500 hijos de desaparecidos. En la actualidad, gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo más de 100 nietos han recobrado su verdadera identidad y de este modo han conocido la verdadera historia de su vida, que es la verdadera historia argentina.

Que el presente proyecto tiene por objeto expresar el más enérgico repudio a los trágicos sucesos del 24 de marzo de 1976 y al terrorismo de estado que se instauró en la República Argentina; y queresulta fundamental recordar y homenajear a las víctimas de la etapa más oscura de nuestra historia.

 

 

 

Marta Magdalena Piñero
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Mauricio Juan José García
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web