gototopgototop
Ordenanza N° 3406/2021 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 28 de Junio de 2021

REF. EXPTE. Nº 65/2021

Artículo 1º:Crease el Foro de Instituciones y Profesionales de la Salud Mental del Partido de 25 de Mayo, el que tendrá como objetivo principal constituirse en una herramienta de consulta, asesoramiento, asistencia y orientación especial para las decisiones y políticas públicas que deba instrumentar el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal.

Artículo 2º:El Foro estará integrado de la siguiente manera:

1.          Por el Departamento Ejecutivo Municipal (Servicio de Salud Mental – Servicio Social – Servicio Local – Dirección de Educación Municipal – Dirección de Género – Dirección de Discapacidad).

2.          Por el Departamento Deliberativo.

3.          Por el Poder Judicial.

4.          Por un Asesor Letrado representante del Colegio de Abogados.

5.          Por un representante del Colegio de Trabajadores Sociales.

6.          Por un representante del Consejo Municipal de Discapacidad.

7.          Por un representante del Círculo Médico de 25 de Mayo.

8.          Por todas aquellas instituciones y/o actores sociales y/o personas físicas vinculados a la problemática de salud mental que deseen participar (acompañantes terapéuticos, promotores de salud, operadores comunitarios, etc.)

9.          Representantes locales del CPA.

10.     Representantes locales del Patronato de Liberados.

11.     Actores del sistema educativo que designe la Jefatura Distrital.

Artículo 3º:El Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental funcionará como un órgano consultivo ad hoc no vinculante y tendrá los siguientes objetivos generales:

•     Elaborar informes acerca de la situación de la salud mental en el Partido de 25 de Mayo.

•     Asesorar a los organismos estatales en la implementación de programas y políticas de salud mental durante la pandemia y en el abordaje de la pospandemia.

•     Asesorar sobre dispositivos de atención en Salud Mental comunitaria para la familia en general y en particular para niños, adolescentes, adultos, personas mayores, personal de salud, entre otros.

•     Favorecer acciones para mejorar la accesibilidad y la equidad en los servicios de salud mental.

•     Realizar recomendaciones a la comunidad de carácter socio-preventivo.

•     Fomentar e impulsar la inclusión, reinserción y habilitación socio-laboral de aquellas personas que padecen de algún tipo de menoscabo en su salud mental.

•     Participar en jornadas, congresos y programas de capacitación permanente de políticas públicas y legislación en materia de salud mental.

•     Colaborar en todo lo relativo a las internaciones voluntarias e involuntarias cuando sea requerida su participación como nexo entre el paciente y sus familiares y/o lazos afectivos, así como también en lo relativo a lograr el esclarecimiento de su identidad de ser necesario.

•     Realizar todas las gestiones conducentes para lograr en la comunidad el cumplimiento de los principios de salud mental receptados en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Artículo 4º:El Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental será coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 25 de Mayo y funcionará en días y horarios que se establezcan a partir de la primera reunión de común acuerdo con sus integrantes, a partir del cual establecerán el modo de funcionamiento, que podrá ser presencial y/o virtual.

Artículo 5º:El Foro de Instituciones y Profesionales de la Salud Mental realizará un relevamiento de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, grupos de investigación, grupos de extensión y otros relacionados con la prevención, abordaje e intervención en la comunidad, con el objetivo de conformar la “Red de Salud Mental de 25 de Mayo”.

Artículo 6º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

 

 

 

Marcelo Martín Landaburu
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Cecilia Vanesa Pezzelatto
Presidenta
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web