Artículo 1º) – Solicitase al Departamento Ejecutivo envíe a la brevedad la planificación de las tareas a desarrollar para la implementación del Presupuesto Participativo en nuestro Distrito en el transcurso del corriente año, ya que en el Presupuesto Municipal existe una partida destinada a tal fin.
Artículo 2º) – Los “Vistos” y los “Considerandos” forman parte de la presente Resolución.
Artículo 3º) – Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
Visto:
Que en la Sesión Pública Ordinaria del día 28 de octubre de 2002, realizada en la Localidad de Gobernador Ugarte, se pasó al Archivo el expediente Nº 124/01 proyecto de ordenanza que propiciaba la creación del Sistema de Presupuesto Participativo en el Distrito de 25 de Mayo; y,
Considerando:
Que el Departamento Ejecutivo ya tiene prevista una partida para dicho fin;
Que es potestad de ese Departamento Ejecutivo la elaboración y ejecución del Presupuesto Municipal;
Que para su implementación se requiere diseñar y respetar una serie ordenada de pasos o acciones durante todos los meses del año y año tras año, para ir generando conciencia de la importancia que tiene esa forma de democracia directa;
Que es una experiencia innovadora que rompe radicalmente con la práctica de elaborar el presupuesto del Municipio exclusivamente dentro de un gabinete, práctica que sirvió para mantener alejada a la población del proceso de toma de decisiones hasta la actualidad;
Que el Presupuesto Participativo es un espacio en el que la sociedad civil y el poder público municipal son los actores por el que se establece un nuevo “Contrato Social” que opera como regulador de los derechos y como un elemento constructor de una nueva cultura pública democrática, donde son definidos nuevos criterios de equidad y de justicia para la aplicación de los recursos o ingresos municipales.