gototopgototop
Resolución Nº 013/2004 Imprimir Correo electrónico
Código Fecha Ref Expediente Cuerpo     Firma
0013/2004
2004-05-24
54/55/2004
ARTÍCULO 1º) - Se solicita al Departamento Ejecutivo, a la brevedad posible, gestione y peticione ante los organismos y autoridades que considere pertinente, los medios para garantizar la comercialización y/o creación de un centro de distribución de gas licuado de petróleo envasado denominado "garrafa social", a precio regulado, a los efectos de reducir el impacto socioeconómico sobre los hogares de bajos ingresos de nuestro Distrito.
ARTÍCULO 2º) - Enviar copia de la presente Resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso de la Nación, al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Senadores y Diputados de la Legislatura Bonaerense, a los Diputados y Senadores de la Séptima Sección Electoral y a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a los fines de solicitar su adhesión.
ARTÍCULO 3º) - Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución
ARTÍCULO 4º) - Difúndase por los medios locales de prensa orales, escritos y televisivos.
ARTÍCULO 5º) - Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

VISTO:
Que el Gobierno Nacional ha decidido regular el precio de gas licuado de petróleo envasado denominado "garrafa social", a efectos de reducir el impacto socioeconómico sobre los hogares de bajos ingresos de nuestra sociedad; y,

CONSIDERANDO:
Que la población y los hogares sin provisión de gas natural es de el 36,1% y 29,3% respectivamente; por lo tanto, los 600 puntos de venta en todo el país para vender la garrafa social es insuficiente para paliar siquiera mínimamente el problema.
Que los datos de la población sin provisión de gas natural son aún más acuciantes si se tiene en cuenta que gran parte de la misma está por debajo de la línea de la pobreza; en tanto, la problemática señalada, podría poner en situación de riesgo social a los sectores mas vulnerables de la sociedad.
Que la situación descripta profundiza el proceso de exclusión social, ya que el precio de gas envasado evidenció un aumento del 160% desde el abandono de la convertibilidad, producto de las prácticas oligopólicas de las empresas que controlan el mercado desregulado, emergente del proyecto neoliberal de la década del '90; generando una situación de marginación en los sectores mas desprotegidos de la sociedad.
Que los datos de las conexiones de gas natural en nuestro Distrito nos permiten afirmar que más de la mitad de la población carece del servicio en cuestión, y que 25 de Mayo no se encentra entre los puntos de venta de "garrafa social"; esta situación podría ocasionar un notable perjuicio a la calidad de vida de la comunidad.
Que es intención de este proyecto promover alternativas que garanticen la comercialización de la "garrafa social", a través del Estado Municipal, para controlar y asegurar la provisión de gas licuado de petróleo envasado considerado como servicio público.
Sergio Tuya - Secretario Legislativo - Hugo Néstor Melián - Presidente
 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web