gototopgototop
Resolución Nº 013/2005 Imprimir Correo electrónico
Código Fecha Ref Expediente Cuerpo     Firma
0013/2005
2005-05-23
46/2005
ARTÍCULO 1º.- Se solicita la adhesión al Proyecto de Ley presentado al Congreso de la Nación para que se reconozca la Obesidad como enfermedad y se la incluya en el Plan Médico Obligatorio (P. M. O.).
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese la presente Resolución a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a los fines de solicitar su adhesión.
ARTÍCULO 3º.- Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, Regístrese y Archívese.

Visto:
Que la Obesidad es el aumento patológico de la grasa del cuerpo, que determina un peso superior al normal, con disminución de la capacidad corporal y diversas alteraciones clínicas subjetivas y objetivas; y,

Considerando:
Que no se la debe tratar solamente como un problema estético, sino como una enfermedad crónica que afecta tanto a adultos y en gran medida a la población infantil.
Que en la actualidad hay un aumento de la Obesidad en la primera y segunda infancia y especialmente en la adolescencia.
Que en la actualidad se calcula que el 55 al 60% de la población adulta, sufre problemas de sobrepeso y obesidad y en nuestro País es la segunda causa de muerte.
Que la Organización Mundial de la Salud establece que más de 1.000 millones de personas adultas presentan sobrepeso y unos 300 millones son obesos. UNICEF considera que 2.000 millones de niños y adolescentes en todo el mundo tiene problemas de sobrepeso.
Que la obesidad lleva a las personas a padecer graves problemas como: hipertensión, cáncer, cardiomiopatías, diabetes, apneas del sueño, artrosis, esterilidad, entre otras. Problemas psicológicos: depresión, ansiedad, dificultades para relacionarse con el resto de las personas, todo por la discriminación que sufren.
Que la sociedad no está preparada para las personas que padecen Obesidad.
Que no se reconoce la Obesidad como enfermedad, por lo tanto no está considerada en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepagas.
Que la organización Mundial de la Salud incluye la Obesidad en su lista de Enfermedad desde 1979.
Que en la actualidad Fundación ALCO realiza una campaña para sensibilizar a la opinión Pública y a las autoridades con este fin y contra la discriminación de las personas con sobrepeso y obesidad.
Sergio Tuya - Secretario Legislativo - Hugo Néstor Melián - Presidente
 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web