gototopgototop
Resolución Nº 043/2009 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 23 de Noviembre de 2009

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, solicita a la Administración Nacional de la Seguridad Social, disponga que a través de la UDAI-Saladillo envié personal suficiente a la ciudad de 25 de Mayo, para realizar la atención necesaria y adecuada para acceder a la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1602/2009.

Artículo 2º: Se solicita asimismo disponga el envío de una unidad móvil de dicho Organismo o punto de contacto móvil para destinarlo a la atención de los vecinos de la zona sur de nuestro Distrito.

Artículo 3º: El visto y los considerandos forman parte de esta Resolución.

Artículo 4º: Envíese copia de esta Resolución a la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Artículo 5º: Comuníquese, Regístrese y Archívese.

 

VISTO:

La sanción del Decreto N° 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional que establece la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

CONSIDERANDO:

Que mediante la sanción de este Decreto se ha establecido una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual de pesos ciento ochenta, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley N° 24.714, modificatorias y complementarias.

Que dicha prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco (5) menores.

Que les corresponde percibir este beneficio a los trabajadores no registrados (que ganen menos del Salario mínimo, vital y móvil), a los Desocupados y a los comprendidos en el Régimen del Servicio Doméstico.

Que quienes estén en condiciones de acceder a este beneficio deben realizar los trámites correspondientes ante la Anses, y en el Interior del País ante oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Que la ANSES ha dispuesto 944 lugares en todo el País para receptar dichos trámites.

Que en nuestro Distrito, al no contar con ninguna de las dependencias mencionadas precedentemente los vecinos que estén en condiciones de poder acceder a la Asignación Universal por Hijo se les hace imposible o al menos dificultosa su tramitación.

Que desde hace 15 días a la fecha la oficina ANSES-UDAI Saladillo ha dispuesto destinar un empleado a la ciudad de 25 de Mayo, atendiendo 150 personas por día en el horario de 7 a 14 horas, en el Centro de Jubilados de calle 30 entre 7 y 8.

Que esta medida si bien es acertada no es suficiente, dado que hay un número limitado de atención diaria y además la atención se ve reducida por la presencia de un solo empleado, provocando grandes trastornos e inconvenientes ya que los vecinos de la ciudad cabecera concurren a la madrugada para obtener el turno correspondiente.

Que esta problemática es aun más grave si consideramos los vecinos de las Localidades del interior de nuestro Distrito, ya que muy pocos son los que pueden concurrir a realizar la tramitación y/o dirigirse a la UDAI más cercana, como la de Saladillo.

Que sería necesario que la Anses disponga alguna otra medida en forma urgente para que todos los vecinos veinticinqueños puedan cumplimentar con el trámite respectivo y poder acceder a este beneficio.

Que el apuro radica en que en el mes de diciembre del corriente año ya se estaría liquidando esta Asignación Universal por Hijo y que desde el 25 del corriente mes, se establecerán a través de la página web, los lugares y fechas de cobro.

Que en algunos Distritos del interior del País y de nuestra Provincia, la ANSES ha incrementado los días de atención, o establecido amplitud horaria o destinado mayor personal o bien, dispuso lugares alternativos de atención promoviendo unidades móviles del organismo.


Ernesto Raúl Ibarra
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Mario Celerino Nuñez
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web