gototopgototop
Resolución Nº 50/2015 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 09 de Noviembre de 2015

REF. EXPTE. Nº 112/2015

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de implementar una campaña de concientización comunitaria que informe a la población sobre las ventajas de la utilización del sistema de “Biodigestores Autolimpiantes” en reemplazo de los sistemas tradicionales para el tratamiento de los residuos cloacales en sectores urbanos, complementarios y rurales donde no llega la infraestructura de red cloacal.

Artículo 2º:Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución.

Artículo 3º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

      La necesidad de preservar el medio ambiente de los factores contaminantes como único medio que asegura una mejor calidad de vida para los habitantes del partido de 25 de Mayo.

 

CONSIDERANDO:

Que, uno de los problemas que afecta la sustentabilidad del medio ambiente es la escasez de agua potable por su continua contaminación.

Que, el biodigestor autolimpiante es un sistema sencillo, ecológico, higiénico y económico en su mantenimiento, y tiene como función el tratamiento séptico de las aguas negras residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaerobio en medio fijo (biofiltroanaerobio). En donde el efluente, es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su tratamiento, disminuyendo así la incidencia de enfermedades infectocontagiosas transmisibles por medio hídrico, minimizando los riesgos de contaminación.

Que, el biodigestor autolimpiante es un sistema que funciona como una pequeña planta de tratamiento de residuos cloacales, de duchas, cocinas y lavarropas permitiendo reutilizar el agua para determinados usos ya que el tambor totalmente sellado contiene bacterias que se encargan de procesar el material.

Que, posee una cámara desengrasadora que filtra el material más pesado y las bacterias se encargan del resto.

Que, el líquido sale depurado en un 70% por lo que sirve para riego, para lechos nitrificantes, o para aportar menos deshechos al sistema cloacal. Por otra parte, tiene producción de lodos que por las fuerzas de los gases salen a la superficie por un caño por lo que pudiendo ser recolectado y usado como abono.

Que, los costos de este sistema son similares a los sistemas comunes de pozo absorbentes, comúnmente llamado “pozo ciego”, con la ventaja de generar una menor huella ecológica en beneficio de la calidad de vida de nuestras generaciones presentes y futuras.

 

José Luis Canullán
Secretario Legislativo
H.C.D. 25 de Mayo
Roberto Alejandro Freccero
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web