gototopgototop
Resolución Nº 049/2016 Imprimir Correo electrónico

Sesión Pública Ordinaria celebrada el día 11 de Julio de 2016

REF. EXPTE. Nº 114/2016

Artículo 1º:El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la implementación de un “Programa Municipal Antidrogas” a los fines de:

a) colaborar con los organismos provinciales y nacionales encargados de la lucha contra la comercialización de drogas ilícitas.

b) actuar en conjunto con el servicio de salud provincial en todo lo inherente a la prevención de las adicciones.

c) propender a la asistencia de personas adictas, y sus familias.

Artículo 2º:El Honorable Concejo Deliberante pide al Departamento Ejecutivo que se instrumenten los mecanismos administrativos y se genere una agenda, para que, desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad local, se proceda a la conformación e implementación de este programa, invitando a participar en su formulación y participación a las fuerzas de seguridad local, representantes de Instituciones y/o agrupaciones dedicadas a este fin, foros de seguridad municipal, jefaturas de educación, organizaciones civiles, asociaciones vecinales, Iglesias, adultos y jóvenes voluntarios con incumbencia en el tema, miembros del Honorable Concejo Deliberante con representación de las mayoría y minorías, y el personal que el Departamento Ejecutivo designe a tal fin, a efectos de generar un trabajo en conjunto que permita el abordaje integral de la problemática.

Artículo 3º:El Honorable Concejo Deliberante propone al Departamento Ejecutivo que genere los espacios y tiempos para actividades a realizarse en conjunto con los distritos vecinos que deseen integrarse a un trabajo más extensivo que comprenda toda nuestra zona, la Provincia y la Nación, en concordancia con lo previsto en el Artículo 3, inc. 5 de la Ley Provincial N° 13595 en lo ateniente a la coordinación de políticas; promoviendo acuerdos y programas de prevención y asistencia de drogadependencia.

Artículo 4º:El Honorable Concejo Deliberante propone que realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para dotar a este programa de recursos en el sostenimiento de esta tarea que debe encarar el estado municipal.

Artículo 5º:Los fundamentos forman parte del presente proyecto.

Artículo 6º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

VISTO:

El incremento de la comercialización de drogas y sustancias ilícitas en nuestro distrito y ciudades vecinas y el impacto negativo de dicha actividad en la cantidad de adictos y familias perjudicadas enormemente por este flagelo, y

 

CONSIDERANDO:

Que los organismos específicos y sus recursos en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas no han demostrado detener el avance ni la capacidad de contención y atención de personas con patologías propias y derivadas de las adicciones.

Que las políticas preventivas no consideran acciones concretas sobre la población distrital juvenil, de adolescentes y niños mayores en los barrios, en centros de nocturnidad ni en lugares de encuentros.

Que no existe un consumo responsable posible de las sustancias prohibidas, ni un relevamiento real y concreto sobre la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente.

Que las acciones de los gobiernos nacional y provincial no han podido generar una propuesta que atienda la demanda en materia de prevención y asistencia a las personas adictas.

Que es competencia del estado y responsabilidad de ciudadanos e instituciones, bregar por los derechos básicos de nuestra vida como son la salud, la seguridad y la inclusión social.

Que es importante plantear estrategias comunitarias en colaboración con los organismos encargados de la seguridad, prevención y asistencia a drogadependientes.

Que es el gobierno local y otras instituciones quienes observan y viven situaciones resultantes de la venta y consumo de drogas.

Que es necesario involucrar a todos los miembros de la comunidad a efectos de constituirse en actores de control y vigilancia ante situaciones de estas características que ponen en riesgo los factores básicos de nuestra convivencia como son la integridad física y el derecho a libertad e inclusión saludable de los jóvenes, adolescentes y niños mayores.

Que es necesario fijar un criterio prioritario de las políticas de estado y producir las readecuaciones de proyectos y programas a nivel local, atento a los escasos recursos disponibles y a la falta de la implementación de acciones que nos incluyan real y objetivamente como población destinataria.

 

Cecilia Vanesa Pezzelatto
Secretaria Legislativa
H.C.D. 25 de Mayo
Diego Miguel Di Salvo
Presidente
H.C.D. 25 de Mayo

 

 

Mesa de Entrada

Buscar

Legislación Municipal

Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo  -  Buenos Aires  -  Argentina   -   Teléfono (02345) 462729  -  Email: hcd25@yahoo.com.ar            Producido por Karma Web